jueves, 20 de junio de 2013

Mariano Nicolás Ruiz

Nació el en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Aprendió a leer y escribir a los 4 años de edad y desde muy pequeño se interesó por el aprendizaje y conocimiento científico, cultural y social.
Aunque nunca tuvo estudios que lo avalaran como dentista hizo muchas investigaciones científicas relacionados con el cuidado y conservación de los dientes, fue pionero en el uso del
flúor como preventivo de la caries dental ya que desde 1884 publicó su obra "La Dentadura Natural y Artificial, Manera de Conservarla y de Repararla" en donde afirmaba que un elemento llamado fluorina era el encargado de dar la dureza al esmalte de los dientes, también se trataban temas de orientación ortodóncica y ortopédico maxilares, dando a conocer la etiología, prevención y tratamiento de anomalías dentarias.
Fundó y sostuvo la Escuela Industrial en
Comitán de Domínguez, Chiapas en donde enseñó gran parte de su vida. Su libro “El Porque de las Cosas” sirvió como orientación para sustentar su método de enseñanza basado en la producción.
Realizó estudios sobre las teorías cósmicas lo cual lo llevó a escribir su máxima obra que fue “La Nueva Teoría Cósmica y su Aplicación a las Ciencias Naturales” en donde se sustenta la asociación y transformación de los
átomos y el origen y evolución del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario